A pesar de los datos arrojados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el INEGI reporta que el 2015 cerró con un crecimiento del 3.9% para las ventas minoristas, el menor resultado en el año, con 1.2 puntos porcentuales menos que el crecimiento de 5.1% registrado en noviembre.
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Los analistas se vieron sorprendidos por los resultados de las ventas minoristas, dado que contrastan con los indicadores de consumo y los resultados compartidos por la ANTAD y las ventas de autos de la AMIA. Prueba de ello es que, en diciembre del año pasado, tanto las ventas de la ANTAD como las de Walmart crecieron de gran manera, llegando a los 8.1 y 9.1% respectivamente.
Pamela Díaz Loubet, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, opina que la disparidad se debe al universo de empresas analizadas y a la metodología utilizada, ya que el índice del INEGI tiene base 2008.
“Las disparidades en los resultados obedecen principalmente a aspectos de carácter metodológico. Atribuimos la desaceleración durante el mes de referencia a una base de comparación más complicada. Por otro lado, el crecimiento en ventas departamentales fue de los principales causantes”, indicó Díaz Loubet para El Financiero.
Por ejemplo, la ANTAD selecciona 17 empresas de giro departamental, mientras que el INEGI elige su muestra de una base con 2384 unidades económicas, que tienen un 45.3% de ingresos provenientes de pequeñas y medianas empresas.
Por lo mismo, Días Loubet concluye que “parte de la desaceleración en las ventas de tiendas departamentales que registró el INEGI provino de la pérdida de dinamismo en comercios pequeños y medianos”, mismos que no se encuentran incluidos en el estudio de la ANAD.
La actividad económica también muestra diferencias entre ramas:
Sin embargo, otras ramas lograron mejorar sus resultados, como los abarrotes, los autoservicios y la ropa.
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Con información de El Economista.
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